México.- Pío López Obrador contrató los servicios del abogado Salvador Nava, quien recientemente representó a México Libre. El hermano de AMLO busca defenderse de las denuncias presentadas en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por un video donde recibe dinero en efectivo, presuntamente para campañas electorales.

Pío López Obrador, militante de Morena y hermano del presidente AMLO, eligió como defensor al exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien recientemente trabajó para Margarita Zavala y Felipe Calderón.

A mediados de octubre pasado, Salvador Nava fue el encargado de impugnar ante el TEPJF, su antiguo empleador, el dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) que dejó a México Libre sin registro como partido político nacional por irregularidades en su financiamiento.

Nava es doctor en Derecho y socio fundador del despacho de abogados DPTA, especializado en asuntos electorales, constitucionales y parlamentario; además, es columnista de El Financiero y Expansión.

Salvador Nava defenderá a Pío López Obrador

De acuerdo con el diario Milenio, Salvador Nava busca que el TEPJF, su antiguo empleador, ordene al Instituto Nacional Electoral frenar la investigación en contra de Pío López Obrador argumentando por delitos electorales bajo el argumento de que éstos han prescrito.

Los hechos captados en video, y que derivaron en una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra el morenista, ocurrieron en el año 2015; de acuerdo a la ley electoral vigente en ese entonces, el presunto delito del que se acusa tenía una prescripción de tres años.

Si bien la ley ha sido reformada desde entonces y ahora el plazo de 3 años comienza a contar desde que la autoridad tiene conocimiento de los presuntos delitos, en México ninguna ley puede aplicarse de manera retroactiva en perjuicio de un ciudadano.

Además, la defensa de Pío López Obrador argumenta que la indagatoria de las autoridades electorales se basa en la versión periodística de quien divulgó los videos y no estrictamente en los hechos observados en la grabación.

Como ejemplo de lo anterior, señalan que el INE envió un cuestionario al morenista donde le piden aclarar el origen y destino de 2 millones 400 mil pesos; esa cantidad, resalta la defensa, sólo es mencionada en reportajes y nunca en el video.