México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para evitar que durante la actual época de frío se automediquen en caso de padecer síntomas como fiebre y dolor de cabeza, ya que advirtió que el consumo de ciertos fármacos podría provocar problemas mayores.

De acuerdo a lo indicado por el organismo, medicamentos analgésicos, antinflamatorios o antipérticos que usan para controlar los síntomas, pueden evitar que se detecte de manera adecuada una inflamación de meningues, lo que pone en riesgo la vida de las personas.

Dicha condición, puede generar complicaciones diversas y más complejas en caso de no ser atendida de manera correcta y a tiempo.

Por ello, al advertir que el contagio de enfermedades en las vías respiratorias durante la actual temporada es más continuo y sencillo, además de no automedicarse pidió seguir medidas de higiene constantes como el lavado de manos.

De la misma forma, recomendó que en caso de tener síntomas de resfriado como la fiebre persistente, dolor de cabeza continuo intenso, confusión, vómito y/o rigidez en el cuello, se acuda de manera inmediata al médico.

Por otro lado, el instituto aconsejó que de ser posible, se contemple la vacunación contra la tuberculosis que se puede tomar a través de la vacuna BCG, la cual se aplica a recién nacidos y en niños de hasta los cinco años de edad.