México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en el país hay 21.3 millones de personas con rezago educativo, a pesar de que el 85% de las legislaciones locales están armonizadas con el derecho a la educación.

Durante la presentación de la Plataforma de armonización normativa en materia de educación, el sexto visitador del organismo nacional, Jorge Ulises Carmona Tinoco, indicó que los sectores más vulnerables son a quienes menos se les garantiza este derecho.

Puedes leer: Por tortura y violencia sexual, CNDH emite recomendación a Fiscalía y Secretaría de Seguridad

En cuanto al acceso en general a los servicios educativos, la Comisión refirió que diversos centros escolare presentan deficiencias, principalmente de infraestructura, por lo que no se puede concretar dicho derecho.

Recomendamos: CNDH emite recomendación a autoridades federales por torturar a dos personas 

Carmona Tinoco recordó que se han hecho distintas recomendaciones donde señalan las omisiones en cuando el derecho a la educación por parte de las autoridades, sobre todo relacionado con ambientes educativos libres de violencia.

Lee esto:  CNDH hace recomendación a Marina por detención ilegal de 15 personas en Tabasco

Finalmente, el sexto visitador aseguró que a partir de 2011 se presentó un nuevo escenario en materia de derechos humanos, “lo que debería de impactar positivamente en la vida de las personas respecto del reconocimiento a su dignidad y derechos humanos, y exigirlos al Estado mexicano”.