México.- Personal del Senado ha sido extorsionado por cantidades de hasta 60 mil pesos, detalló el senador del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Lucero Olivas.

Ante ello, su grupo parlamentario pidió a la Mesa Directiva informe sobre las acciones contra ese delito que se presentó en diversas oficinas del Senado de la República en el mes de diciembre de 2019 y este inicio de 2020.

Cabe recordar que las llamadas han sido dirigidas principalmente a secretarias de senadores, adelantó el senador Martí Batres en días anteriores.

De acuerdo con Lucero Olivas, en muchas ocasiones se han dado cuenta que se trata de una extorsión, no obstante, en dos casos se ha concretado por montos de 38 mil y 60 mil pesos.

Ademas, mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del PT en el senado, Geovanna Bañuelos, también solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) informen sobre las acciones contra el delito ante su incremento en el país.

Los números telefónicos desde los que se han hecho las llamadas son 35 32 04 95 15 y 35 32 04 91 15.

Modus operandi de extorsión en el Senado

Existen dos modus operandi, en el primero se hacen pasar por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), e informan que el senador de la oficina a la que llaman tiene una multa la cual se puede evitar si realiza una transferencia en ese momento.

“El extorsionador señala que vienen en camino a la oficina cuatro hologramas por parte del SAT... el extorsionador solicita el teléfono celular de la secretaria para apoyarla con el procesos de pago."

Miguel Ángel Lucero Olivas. Senador del PT

En la segunda forma de extorsión llaman a la oficina de un senador a nombre de otro para pedir el apoyo en la recepción de unos paquetes. Posteriormente piden el teléfono de quien toma la llamada, se hacen pasar por el senador y piden un monto que cubra la entrega de los paquetes a manera de préstamo.