México.- Gustavo Madero, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que no se debe permitir que la alternancia se convierta en regresión, y pidió a los legisladores electos no referirse a ellos mismos como un partido de oposición "porque oposición mezquina han sido ellos".
Desde Querétaro, exhortó a los nuevos legisladores del blanquiazul evitar caer en visiones patrimonialistas o sectarias, pues las actitudes o acciones que se tomen en el Congreso de la Unión podrían perjudicar al instituto político.
En su discurso inaugural de la plenaria de diputados y senadores electos del PAN, Madero indicó que su partido tendrá una agenda democratizadora que reforme y transforme el autoritarismo en México.
El líder panista dijo a sus correligionarios que no aceptará "endoses colectivos sino expresiones libres e individuales" y advirtió que los legisladores llevarán "el prestigio del PAN en todo lo que hagan, en sus declaraciones, en sus votaciones, en sus acciones prestigiarán o desprestigiarán a nuestro institución política".
Al definir las prioridades del blanquiazul en la siguiente legislatura, dijo que el concepto rector debe ser para el PAN retomar su "agenda democratizadora" y propuso retomar esta agenda y que todas las reformas que democraticen el poder público sean impulsadas.
Madero reconoció que esta nueva etapa, el panismo está obligado a mantener una actitud democrática pues como oposición estarán a prueba, "estamos llamados a ser el motor, no dejemos que haya regresión".