México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró este lunes que no se permitirá la entrada masiva y desordenada de personas por la frontera sur, en referencia al posible arribo de una nueva caravana de centroamericanos que intenten internarse en el país a fin de llegar a  Estados Unidos y obtener asilo.

El funcionario federal reconoció el derecho a la movilidad humana, pero pidió una migración “ordenada, segura y regulada” para evitar imágenes como las de octubre pasado, cuando cientos de integrantes de la segunda caravana, en su mayoría provenientes de Honduras, forzaron su entrada al país.

"Quien entre de manera regular, con su registro, no tendrá ningún impedimento”, recalcó, y agregó que “todo el mundo tendrá, al igual que un ciudadano o ciudadana mexicana, que cumplir con las disposiciones de la ley”.

A pregunta expresa de la prensa sobre la posibilidad de un ‘portazo’ como el del año pasado, respondió: No. Tenemos que garantizar derechos pero al mismo tiempo cumplir con las normas que establece nuestra legislación”.

Por otro lado, señaló que revisarán “todos y cada uno de los casos” de posibles presos políticos incluidos en un lista elaborada por la senadora morenista Nestora Salgado.

“Se ha hablado de 380, pueden ser más… en algunos casos, algunas personas ya han obtenido su libertad por falta de méritos, de pruebas. En este sentido, se está revisando caso por caso, algunos temas vinculados con el fuero común, otro con el fuero federal y por supuesto será una revisión exhaustiva y no se va a cometer ningún error otorgando ninguna libertad indebida”.

Con información de Azteca Noticias y El Heraldo de México