México.- El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas, señaló que el organismo del cual forma parte, incurrió en un par de severas omisiones en el caso de la difusión de una lista de 36 periodistas, quienes recibieron mil 81 millones de pesos por concepto de publicidad y otros servicios durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a lo indicado por Salas Suarez en un video que publicó en su cuenta de Facebook, en el caso de la revelación del listado de comunicadores, el INAI ocultó información a varios comisionados, además de que dijo, se registraron fallas mayores en la comunicación institucional.

Puedes leer: 'Siguen hechos bolas': cumplimos con el INAI, dice vocero de Presidencia

Así lo indica Salas al destacar que si bien el organismo sí recibió la lista de periodistas de la que afirmó, la oficina de la presidencia de la república entregó a una persona, “la ponencia que llevaba el caso prefirió no informar sobre esta situación al resto de los equipos de los comisionados”.

Falta de comunicación metió al INAI en una confrontación política innecesaria, acusa

Sobre dicho punto, el funcionario refiere que fue hasta el pasado viernes, cuando varios comisionados se entraron de que el INAI sí contaba con el polémico listado.

Recomendamos: Reforma afirma que AMLO entregó lista de "periodistas chayoteros"

Además, Joel Salas insistió en rechazar que el instituto o la oficina de Presidencia, hayan sido las responsables de filtrar la información, ya que dijo, “la información se encontraba en manos de las persona que la solicitó, desde el jueves 23 de mayo a las 10:04 horas”.

Debido a las omisiones que denunció, el comisionado advirtió que “la falta de pulcritud en la comunicación llevó al INAI a crear un problema donde no lo había y lo metió en una confrontación política innecesaria”.

Postura sobre listado de periodistas y medios de comunicación

Hay que decirlo con claridad: nunca existió una filtración del INAI ni de Oficina de la Presidencia de la República sobre el listado de periodistas y medios de comunicación. Comparto mi postura sobre el tema.

Posted by Joel Salas Suárez on Monday, May 27, 2019