Nacional

Denuncian penalmente a Álvarez Icaza y al GIEI

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH.Cuartoscuro

El Consejo Ciudadano pide al gobierno federal que bajo ninguna circunstancia se prolongue la estadía del GIEI.

México.- José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, interpuso una denuncia penal en contra del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, por el delito de fraude.

Asimismo demandó al gobierno federal poner fin al acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH, por "incumplimiento", y exigió que "bajo ninguna circunstancia se prolongue la estadía en el país de este grupo".

Ortega Sánchez detalló que a Álvarez Icaza se le acusa del delito de fraude por un monto que oscila entre un millón 250 dólares hasta dos millones de dólares en perjuicio de la federación.

De manera directa acusa a Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Francisco Cox, integrantes del GIEI designados para el esclarecimiento de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Según el Consejo Ciudadano, ninguna de las actividades que realiza el grupo de expertos "ha contribuido a las investigaciones" y sólo "han desacreditado el trabajo realizado por la PGR".

La organización asegura que el GIEI engaña a los contribuyentes y al gobierno federal, ya que el dinero entregado para cubrir gastos "lo usan con otros fines distintos" aunque no especificó cuáles. 

Con información de MVS y Grupo Fórmula