México.- Una partida secreta en el Gobierno de Enrique Peña Nieto indagarían la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Se trata de una cantidad de más de 40 mil millones de pesos con la etiqueta “extrema confidencialidad”, destinada al equipo de seguridad federal encabezado en ese entonces por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Fuentes del Gabinete de seguridad dijeron a Milenio que tal partida habría sido creada para “financiar misiones de inteligencia, urgencia y peligro dirigidas a combatir a los cárteles de la droga”. 

Según la investigación del Gobierno federal esas cantidades fueron entregadas en un lapso de seis años (2013-2018), salidas derogadas por dependencias federales como la Segob, el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la propia Procuraduría General de la República (PGR) dirigidas a “misiones y objetivos confidenciales”. 

En tanto, UIF y SFP investigan de manera paralela para determinar cuál fue el uso de ese dinero en concreto y por qué el Gobierno de Peña Nieto le colocó la etiqueta de “confidencial”. Además de indagar concluir si las operaciones fueron irregulares o no.

La investigación, indica el informante a Milenio, se debe a que los gastos se incrementaron de manera considerable con cargo a esa partida en particular, quedando muy por encima de la cantidad aprobada por el Congreso de la Unión.

Se informó que uno de los órganos que salió beneficiada fue la Segob, de Osorio Chong, ya que obtuvo al menos un siete mil por ciento más de lo aprobado por el Poder Legislativo.