Ciudad de México.- El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, consideró que el pueblo mexicano salió con saldo positivo del embate del huracán "Patricia" pues el impactó del ciclón se registró en una zona casi despoblada y su desplazamiento se detuvo al impactar con la sierra.

En entrevista con Adela Micha, el funcionario también destacó las acciones de prevención del gobierno federal y los locales, pues con la puntual evacuación se logró un saldo blanco, aunque una turista argentina y otra mujer de Coahuila fallecieron en Jalisco cuando un árbol les cayó encima en el bosque de Tapalpa.

"Yo creo que tuvimos mucha suerte en el lugar por donde entró. Una zona completamente despoblada, donde sólo hay cultivos de platano y la montaña, que eso nos ayuda muchísimo. Para la mañana del sábado ya era una tormenta tropical", explicó Ramírez de la Parra.

"Gracias a dios la gente tomó las precauciones, las instrucciones del sistema nacional de Protección Civil. La ayuda de medios, las Fuerzas Armadas, la Policia Federal, eso nos ayudó para que hoy pudiéramos hablar, en cuanto a vida, en un saldo blanco", agregó el director de la Conagua. 

De acuerdo con el funcionario federal, pese al aparente saldo blanco, el ciclón sí dejó afectaciones considerables en caminos de la zona, así como en algunas viviendas, pues el pronóstico de lluvia por 24 horas con más de 300 milímetros en la zona se cumplió. 

"Sí tuvimos una situación que no fue normal, pero como el saldo es blanco, ese tipo de situaciones pasaron a segundo plano. Algunas anegaciones, desbordamientos y drenajes que se nos rompieron. Tuvimos lluvias importantes, pero nada de lo que esperábamos en la zona", indicó Roverto Ramírez. 

En cuanto a las condiciones climatológicas para lo que resta del año, el director de Conagua informó que el frente frío número 8 está provocando fuertes lluvias en el noreste y este del país. Además, debido al calentamiento global, el proceso natural de formación de huracanes podría extenderse hasta principios del mes de dieciembre.