Ginebra, 29 feb (EFE).- La demanda mundial de tráfico aéreo de pasajeros progresó el 5,7 por ciento en enero, mientras que el tráfico de mercancías sufrió una caída del 8 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Explicó que la celebración del año nuevo chino en enero, en lugar de febrero como fue en 2011, "exageró tanto el aumento de la demanda de pasajeros, como la bajada del cargo".

"El año empezó con ciertas noticias esperanzadoras en cuanto a una mejora de la confianza de los agentes económicos. Parece que el mercado de carga se ha estabilizado, aunque a niveles débiles, lo que está teniendo un impacto positivo en los viajes de negocios", indicó el organismo.

No obstante, advirtió de que las compañías aéreas enfrentan dos riesgos importantes: la subida del precio del petróleo y la crisis de la deuda soberana en Europa, que representan "una espada de Damocles" sobre el sector, dijo mediante un comunicado el director general de la IATA, Tony Tyler.

Por regiones, las aerolíneas de América Latina continuaron mostrando una actividad "robusta", con un aumento del tráfico aéreo del 7,9 por ciento y del 7,4 por ciento en la capacidad, lo que llevó la tasa de ocupación de los aviones al 79,9 por ciento.

Como consecuencia del año nuevo chino, la demanda de vuelos internos en China dio un saltó del 16,8 por ciento, mientras que la capacidad aumento el 14,3 por ciento, con lo que la tasa de ocupación rompió el récord y alcanzó el 80,8 por ciento.

El mercado chino representa más del 21 por ciento del total mundial de vuelos domésticos.

En Brasil, la demanda subió el 10,5 por ciento, la capacidad se incrementó en el 14,8 por ciento, pero la ocupación descendió 2,9 puntos hasta el 74,9 por ciento, según los datos proporcionados por la IATA.