Nacional

Exigen en el INM liberación de participantes del Viacrucis Migrante

“Somos tratados como delincuentes y solo queremos que respeten nuestros derechos”, indicaron al permanecer al exterior del INM.

Ciudad de México.- Al menos 80 centroamericanos acudieron al Instituto Nacional de Migración (INM) para demandar la liberación de 24 integrantes del víacrucis migrante, detenidos en Querétaro y que permanecen en la estación migratoria de Iztapalapa.

Los inconformes denunciaron que las autoridades no respetaron el amparo promovido por el sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde que les permitiría el libre tránsito por el país, pues fueron arrestados cuando intentaron cruzar el territorio mexicano.

Luego de permanecer por más de tres horas al exterior del INM intentaron acordar la liberación de los detenidos. El Instituto aceptó liberar a los migrantes centroamericanos pero condicionó la propuesta a aceptar la entrega de una visa humanitaria que les permitiría permanecer en el país por espacio de 30 días.

El acuerdo no dejó satisfechos a los centroamericanos pues ellos acudieron para lograr cambios significativos en la política migratoria, sin embargo en distintos momentos realizaron reuniones para valorar la propuesta.

La protesta fue vigilada por agentes del INM y miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), frenó las labores de la dependencia por un par de horas.

De momento los manifesranres permanecen al exterior del INM en espera de la liberación de los detenidos.