Ciudad del Vaticano, 24 Feb (Notimex).- El Vaticano fue invitado a participar como observador en la cumbre del grupo ?Amigos de Siria?, convocada para hoy en Túnez y que busca impulsar la pacificación en ese país de Medio Oriente presa de la inestabilidad social.

Según informó el portavoz de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, el representante del Estado pontificio es el nuncio apostólico (embajador papal) en Egipto y delegado vaticano ante la Organización de la Liga de los Estados Árabes.

?La Santa Sede fue invitada por el ministro de Asuntos Exteriores de Túnez. Tal participación pretende manifestar la cercanía y la solidaridad a todo el pueblo sirio, el interés en el bien de la entera sociedad y de la región, necesitada de paz y estabilidad?, dijo.

?El espíritu y los principios inspiradores de tal participación han sido bien expresados por el Santo Padre en el llamado del 12 de febrero pasado, tras el Angelus, que ha tenido justamente amplia resonancia?, agregó.

Ese día, el Papa Benedicto XVI llamó a las autoridades políticas sirias a una acción en vista al final de la violencia y del esparcimiento de sangre a causa de la represión gubernamental del régimen de Bachar Al Asad contra la disidencia en el país.

Además pidió privilegiar el camino del diálogo, de la reconciliación y de la paz, y que se responda a las legítimas aspiraciones de todos los componentes de la nación.

La cumbre ?Amigos de Siria? busca un mayor involucramiento de la comunidad internacional para presionar al régimen de Damasco sin considerar una posible intervención militar, como ocurrió en Libia.

NTX/ABA/DAS/