Caracas, 29 Feb (Notimex).- El gobierno de Venezuela propondrá que el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se constituya en el órgano legislativo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), anunció hoy una fuente legislativa.

Al intervenir en una sesión ordinaria del Parlatino, el diputado venezolano Walter Gavidia dijo que el organismo ?ha trabajado desde hace tiempo en un proyecto, desde la teoría jurídica de la integración, que se denomina Comunidad Latinoamericana de Naciones?.

?Hemos hecho la propuesta formalmente para que se discuta la posibilidad de que el Parlatino sea a futuro el órgano legislativo? de la Unasur, y próximamente se informará de ello a Chile, que ocupa la presidencia pro témpore de la instancia regional.

La Celac nació formalmente en la Cumbre del 3 y 4 de diciembre pasado en Caracas, como nuevo organismo regional que busca profundizar la integración y unidad de sus 33 países miembros, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

La decisión de formar el nuevo mecanismo de integración surgió el 23 de febrero de 2010 en Cancún, México, durante una cumbre convocada por el Grupo Río (G-Río) y la Cumbre de América Latina y el Caribe.

Gavidia destacó que el Parlatino, constituido el 10 de diciembre de 1964 en Perú, cuenta con una estructura organizativa y una dinámica de trabajo muy similar a los principios y objetivos establecidos para la Celac.

?El Parlatino tiene la institucionalidad. Le haría falta modificar algunos estatutos y reglamentos para adaptarlos a la nueva realidad de estos tiempos?, precisó el legislador venezolano.

Recordó que el Parlatino surgió como ?institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos, y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración?.

NTX/RRV/JAH/FHB/