Nacional

PAN pide suspender las mañaneras en Coahuila e Hidalgo por elecciones

Aspecto de la mañanera de este 13 de febreroCortesía

Acción Nacional dijo que las conferencias son usadas para beneficiar a AMLO, su gobierno y Morena

México.- El PAN presentó una queja en el INE contra las mañaneras para que en Coahuila y Hidalgo, donde habrá elecciones locales este 2020, no las transmitan durante este periodo por considerarlas propaganda a favor de AMLO y Morena.

El PAN expuso que las conferencia matutinas que se transmiten de lunes a viernes a las 7 de la mañana son usadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecerse a él mismo, su gobierno y Morena a través de la manipulación de la información y la publicidad de la entrega de programas sociales.

“Sus conferencias se han convertido en foros de propaganda política… para promocionar las dádivas con fines electorales, distraer la atención de la ciudadanía de los problemas medulares como seguridad y economía con cuestiones insulsas como la rifa del avión presidencial”.Fernando Rodríguez Doval. Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del CEN del PAN

En Coahuila elegirán 16 diputaciones el próximo 7 de junio, las precampañas serán del 1 al 25 de marzo y la campaña del 25 de abril al 3 de junio. En Hidalgo votarán por 84 ayuntamientos, las precampañas comenzaron el 12 de febrero y terminarán el 8 de marzo, y las campañas del 25 de abril al 3 de junio.

El PAN dijo que las mañaneras además se han usado para agredir a los periodistas, coartar su libertad de expresión y provocar que sean acosados en redes sociales.

INE dice que mañaneras no son propaganda

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el 6 de agosto de 2019 como improcedente la queja que PAN interpuso contra las mañaneras que, acusaron, tienen como finalidad dar a conocer logros, programas y acciones sobre temas de distinta índole, pero en realidad son propaganda.

El INE señaló que en ese momento no había ningún proceso electoral en curso y dijo que sería la Sala Regional Especializada quien determinaría sobre la legalidad en el modelo de comunicación utilizado por la Presidencia.