México. - El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que un par de países han pedido asesorías al gobierno de México, para la implementación de programas de educación a distancia.

Así lo aseguró el funcionario federal al señalar que meses atrás, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció a México por su respuesta en materia educativa ante la pandemia de Covid-19, por lo cual se informó que el modelo aplicado, se compartiría con las naciones que lo requirieran.

Entrevistado por Milenio, Moctezuma Barragán destacó que a la fecha, han sido 2 los países que han solicitado la asesoría de las autoridades mexicanas, para replicar el modelo “Aprende en Casa”.

De la misma forma, el secretario refirió que la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano por la inmediata respuesta que mostró ante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus, por lo cual insistió que el trabajo en el sector, será compartido por quien lo desee.

En cuanto a lo que ocurre en el país, Moctezuma apuntó que el ciclo escolar que iniciará el próximo 24 de agosto, "será totalmente diferente y retador", no obstante garantizó que el personal docente estará plenamente capacitado, especialmente en cuestiones socioemocionales, pues dijo, el tema forma parte de los asuntos a tratar en el Consejo Técnico Escolar del 15 al 21 de agosto.

Cabe destacar que a inicios de esta semana, el titular de la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que la reanudación de actividades escolares no será presencial debido a los persistentes riesgos sanitarios por la presencia del Covid-19, además de que detalló, será el próximo lunes 24 de agosto cuando se dé inicio a las labores a distancia.

Ayer miércoles, se reveló el calendario escolar en el que se contemplan que los dos periodos vacaciones, serán del 21 de diciembre con regreso el 10 de enero de 2021 y la Semana Santa del 29 de marzo con un retorno el 13 de abril de 2021.