México.- A 65 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus familias realizaron una marcha en la CDMX y advirtieron al Gobierno Federal que de no presentar avances pronto sobre el paradero de los estudiantes, iniciarán una agitación nacional para exigir justicia y exhibir a las instituciones que siguen poniendo trabas en la investigación.

Durante la protesta, madres y padres de los normalistas también acusaron que tras la represión policial en Chiapas contra la Caravana el pasado 16 de febrero, las autoridades locales intentan criminalizar a los alumnos de las normales rurales de Ayotzinapa y Mactumatzá, señalando que ellos iniciaron la agresión contra policías.

“A 65 meses no hay avances concretos pero tenemos que seguir presionando hasta que nos den una respuesta porque de lo contrario, las madres y padres de familia podemos protagonizar una agitación nacional para señalar a las dependencia que no quieren aportar información para esclarecer el caso Ayotzinapa”.

Felipe de la Cruz, vocero de las familias

La manifestación de esta 65 Acción Global por Ayotzinapa comenzó en el Ángel de la Independencia alrededor de las 4 de la tarde; decenas de familiares recordaron que suman ya 5 años y 5 meses sin saber sobre los normalistas, aunque aún tienen esperanza en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no creen lo mismo de los poderes judicial y legislativo.

“Vemos que el Ejecutivo pone todos los medios para avanzar pero los otros poderes no aportan, el Poder Judicial pone trabas y mantiene a personas corruptas que se niegan a revelar la verdad. En su caso, el Legislativo no se escucha sobre el caso Ayotzinapa, como sino existiera un crimen tan atroz”.

Felipe de la Cruz, vocero de las familias

En el mitin final que se realizó en el Hemiciclo a Juárez, el vocero de las familias, Felipe de la Cruz, explicó que a hace unas semanas inició la ruta de tres caravanas conformadas por familiares para visitar escuelas normales rurales de todo el país con el objetivo de organizarse para que no “siga pasando más tiempo” sin avances.

Luego recordó la represión contra la Caravana del Sur en Chiapas que fue recibida por policías antimotines; “el discurso no va con la acción, por un lado el presidente dice ‘abrazos, no balazos’ y Rutilio Escandón recibe con balas a las madres, padres y alumnos”.

Por ello, exigieron que se inicie una carpeta de investigación contra del gobernador por la violación a los derechos humanos de las madres y estudiantes normalistas; pues además refirieron que buscan criminalizar a los jóvenes diciendo que ellos golpearon primero a los elementos de seguridad.

Al final Joaquina García, mamá de Martín Getsemany Sánchez García, y Metodia Carrillo, mamá de Luis Ángel Abarca Carrillo, expresaron que la lucha seguirá hasta encontrar a sus hijos y saber qué sucedió el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.