Nacional

"No nos llamen exagerados": Padres de bebés prematuros a favor del distanciamiento social

BebésGraciela López/Cuartoscuro

Esperan que la sociedad se sensibilice sobre la necesidad del distanciamiento cuando ciertas condiciones médicas lo requieren.

México.- Ilein Bolaños, cofundadora de la asociación 'Con Amor Vencerás A.C.' espera que ante las medidas de distanciamiento social por la pandemia de Covid-19 la sociedad se sensibilice sobre ese tipo de medidas ante cualquier situación médica que así lo requiera.

Particularmente expresó que han sido incomprendidos los padres de bebés prematuros cuando han acatado el distanciamiento social a fin de proteger la vida de sus hijos.

"Esperamos que esto ayude a sensibilizar a la sociedad sobre lo que viven los padres de un bebé prematuro y no nos llamen exagerados."Ilein Bolaños. Con Amor Vencerás AC

Ante ello, recordó que en los niños menores de 5 años la segunda causa de muerte más común son las enfermedades respiratorias de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ello además de que todos los bebés son vulnerables ante el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), no sólo en esta época, ya que de presentarlo puede convertirlos en posibles pacientes de otras infecciones respiratorias o dejarles consecuencias permanentes como asma.

“Cuando estás embarazada no te cruza por la cabeza lo que implica ser madre de un bebé prematuro, ni mucho menos las medidas de prevención que tendrás que aplicar por el bien de tu bebé, como el distanciamiento social y emocional, tal como éste que estamos viviendo por el tema de la contingencia."Ilein Bolaños. Con Amor Vencerás AC

Cabe recordar que el Virus Sincicial Respiratorio afecta no sólo a bebés sino también a personas adultas mayores, por lo que algunos expertos han recomendado la distancia, por ejemplo, entre abuelos y los nietos recién llegados, a pesar de que sea una medida polémica.

Para información de futuros padres, en las instituciones de salud pública ya existe la 'inmunización de anticuerpos monoclonales' contra el VSR, la cual puede aplicarse a todos los bebés, incluyendo prematuros y con afecciones cardíacas y respiratorias.

Cabe mencionar que en Brasil, un bebé prematuro murió por complicaciones derivadas del Covid-19, tan sólo con cuatro días de nacido.