Nacional

Rafael Pacchiano se reunirá con Mancera y Ávila por contingencia ambiental

Tomada de TwitterTomada de Twitter

El titular de la Semarnat abordará las medidas a tomar para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana.

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano se reunirá esta tarde con Miguel Mancera y Eruviel Ávila para tratar la situación de contingencia ambiental que afecta al Valle de México. 

El funcionario federal informó a través de su cuenta de Twitter del encuentro con el Jefe de Gobierno capitalino y el gobernador del Estado de México. En entrevista con Denisse Maerker, Pacchiano Alamán afirmó que la reunión servirá para presentar un nuevo modelo de verificación vehicular. Ese programa será implementado en todos los estados que integran Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). La medida emergente podría estar lista para aplicarse en menos de dos meses.

Pero la reunión de esta tarde tendrá un ingrediente de tensión política, debido a un aparente desencuentro entre los mandatarios del Estado de México y la Ciudad de México. El conflicto se habría echo evidente ayer, cuando el gobierno mexiquense ordenó, a los tiraderos dentro de su territorio, no recibir más los desechos provenientes de la capital del país.

El martes, Mancera Espinosa acusó a los demás integrantes de la CAMe de no procurar medidas ambientales para evitar la contaminación. Esta mañana, en entrevista con Adela Micha, el mandatario capitalino negó que exista algún tipo de enemistad con el gobierno de Eruviel Ávila. 

Sin embargo, el Jefe de Gobierno reconoció falta de diálogo en el tema de los rellenos sanitarios, pues afirmó que sólo se le notificó de la medida sin previo aviso. 

"Yo no he hablado con él. Estamos atendiendo la problemática. Hay varios centros de disposición. La CDMX ya está procesando todo lo que tiene que ver con residuos orgánicos. Debemos respetar la decisión. Yo no tengo ningún enfrentamiento ni es la intención. De ninguna manera tomaremos alguna medida que perjudique al Edomex".