Nacional

Exigen a AMLO presupuesto necesario para atender violencia contra mujeres en contingencia

Protesta en Ciudad Juárez.Nacho Ruiz / Cuartoscuro

Organizaciones denuncian que Decreto de Austeridad no aclara si los programas para atender violencia contra mujeres son prioritarios

México.- Más de una decena de organizaciones civiles exigieron al Gobierno Federal informar sobre el presupuesto disponible para que programas que atiendan la violencia contra las mujeres sigan operando durante la contingencia por Covid-19, de acuerdo al decreto emitido el pasado 23 de abril del 2020.

A través de una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las organizaciones externaron su incertidumbre por las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación, pues consideran que podrían tener implicaciones en programas orientados a garantizar los derechos humanos de las mujeres.

#CuarentenaConDerechos ✊🏽 El presupuesto para prevenir y frenar la #ViolenciaVSLasMujeres es ESENCIAL, particularmente en este contexto en el que ha ido al alza.

Exigimos claridad y transparencia. Lee la carta abierta a @lopezobrador_ y @M_OlgaSCordero 👉🏽https://t.co/WheECSiGWc pic.twitter.com/YnMu4r8M7c

— EquisJusticia (@EquisJusticia) May 6, 2020

“Ante este panorama de considerable aumento de las violencias contra las mujeres durante las medidas de aislamiento social, es vital que las instituciones que les atienden se vean reforzadas para poder hacer frente al incremento de casos a los que se enfrentan”.Carta abierta a AMLO y Sánchez Cordero

¿Qué dice el decreto de austeridad?

E documento al que hacen referencia es el decreto sobre medidas de austeridad para dependencias y entidades de la Administración Pública Federal publicado hace unos días. Señala en el punto V que se posponen las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de 38 programas prioritarios, hasta el 31 de diciembre de 2020.

En el listado no aparecen explícitamente los programas relacionados a la atención de violencia contra las mujeres; por lo que las exigencias de las organizaciones firmantes solicitan detallar qué programas presupuestarios están incluidos en el punto 38, identificado como “Derechos Humanos”.

De ello, les interesa saber si se incluyen programas orientados a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres y si éstos cuentan con el presupuesto necesario para su operación durante la contingencia sanitaria; pues en caso de que no sea así, es necesario que se informe cuáles son las previsiones de recursos extraordinarios para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Exhiben aumento de violencia contra mujeres

Las demandas al Gobierno las sustentaron con datos que refleja aumento de violencia durante la Jornada de Sana Distancia por Covid-19; recordaron que en marzo, el 911 registró 115 mil 614 llamadas de emergencia de mujeres a nivel nacional, cifra que representa un incremento del 22.31% respecto a febrero.

Además, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que durante los primero tres meses de 2020 fueron asesinadas 960 mujeres y niñas, 240 de estos son investigados como feminicidios.

Por su parte la Red Nacional de Refugios que sus espacios están del 80 al 100% de su capacidad y no se cuenta con recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria. Y refirieron que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) suspendió la entrega de recursos para las Casas de las Mujeres Indígenas (CAMIS).

Entre las organizaciones firmantes se encuentra Amnistía Internacional, EQUIS Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas, Católicas por el Derecho a Decidir, Red Nacional de Refugios, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.