Organizaciones civiles condenan envío de militares a la frontera sur para frenar migrantes

Militares frontera
Militares en la estación migratoria Siglo XXI en Chiapas.Isabel Mateos / Cuartoscuro

Aseguraron que las personas migrantes y defensoras de esa población están siendo utilizados como 'moneda de cambio' en negociaciones con Estados Unidos.

México.- El colectivo Seguridad Sin Guerra condenó el envió de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur con el objetivo de frenar el flujo migratorio; y al mismo tiempo, sentenció que la criminalización de personas migrantes y defensoras se utilice como moneda de cambio en negociaciones con Estados Unidos, para impedir la imposición de aranceles.

Aseguró que esta “militarización” de la frontera sur se da en un contexto donde continúa la tendencia a “usar recursos públicos para defender interese de gobierno extranjeros en detrimento de los interes ciudadanos mexicanos”.

Puedes leer: Descarta AMLO ataques a centroamericanos por tensión con Estados Unidos

Del mismo modo, el colectivo denunció que las detenciones de Irineo Mujica y Cristobal Sánchez, defensores de migrantes detenidos el 5 de junio y que tuvieron lugar en medio de las negociaciones para la no imposición de aranceles, “esto no puede ser entendido como casualidad”.

Puedes leer: Fiscalía acusa a defensores promigrantes de tráfico de personas

Recomendamos: México frena paso de caravana con un millar de centroamericanos

Reiteró su condena enérgica a que la militarización y la criminalización de personas migrantes y defensores de dicha población, sean moneda de cambio pues esa situación podría derivar en violaciones a derechos humanos, porque refieren que las leyes secundarias de la Guardia Nacional, les da libertad de detener a las personas que quieren ingresar al país.

Lee esto: Pronostican más de un millón de migrantes detenidos en frontera con EU en el 2

0
comentarios
Ver comentarios