México.- Organizaciones de la sociedad civil consiguieron que la Cámara de Diputados incluya en este periodo ordinario (antes del 30 de abril) una iniciativa de ley general para fortalecer los derechos de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Uno de los objetivos principales de la Ley General para Respetar, Proteger, Garantizar y Promover los Derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Personas Periodistas, de acuerdo con los promotores, es que el Estado mexicano garantice los derechos a defender e informar a la sociedad, y que las personas que realizan esta labor tengan mayor garantía en cuanto a su seguridad.

Puedes leer: México es el país más peligroso de América para la prensa: Reporteros

Alejandro Cerezo, integrante de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH), señaló que dicha iniciativa de ley tiene consideraciones generales y es de carácter público, lo que impone “obligaciones a todos los niveles de gobierno” para implementarla.

Recomendamos: 47 periodistas asesinados durante gobierno de Peña Nieto: Artículo 19

En conferencia de prensa, las organizaciones dijeron que buscan terminar con la impunidad imperante en las agresiones a través de una unidad de investigación, litigación y análisis de contexto, descritas en cuanto a su función en dicha ley.

Boletín de Prensa: Hacia una política pública integral para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas....Posted by Francisco Cerezo Contreras on Tuesday, April 23, 2019

Por su parte, Fernando Ríos, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, refirió que la iniciativa refleja todos los tratados internacionales de los que forma parte México por lo que “brindaría un paraguas mayor en protección de derechos humanos”.

Lee esto: Aclara AMLO que no amenazó a Jorge Ramos y periodistas críticos

La propuesta de Ley fue resultado de más de 120 organizaciones civiles que, a través de 8 mesas técnicas legislativas en formato de parlamento abierto y público, lograron que la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera la presentara en San Lázaro.