México.- Más de 150 organizaciones y activistas que conforman el colectivo #CNDHautónoma señalaron su rechazo a la terna que se ha votado para elegir al próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pues consideran que los candidatos fueron elegidos de manera opaca y discrecional por integrantes del Senado.

“La convocatoria aprobada por ambas comisiones, que al inicio del proceso dio señales de un salto de calidad respecto a procesos de designación anteriores, se redujo a letra muerta y dio paso a la simulación”.

#CNDHAutónoma

Por ello pidieron que antes de la tercera votación programada para este martes 5 de noviembre, el Pleno de los legisladores devuelva la terna y no apruebe ninguna alternativa hasta que se garantice la idoneidad de los perfiles, autonomía, pues sino acusaron de priorizar los acuerdos partidistas.

“Exigimos la presentación de los instrumentos de evaluación [...] pues la terna aprobada confirma que se anteponen los intereses partidistas sobre la autonomía e independencia que necesita una institución fundamental para la protección de los derechos humanos”.

#CNDHAutónoma

Además exigieron que el Senado que esté a la altura de la crisis de derechos humanos en México y garantice una terna con los mejores perfiles; se descalifique a las personas candidatas que en su trayectoria hayan privilegiado sus intereses políticos sobre las funciones técnicas que hubiesen tenido en otros cargos; y que se permita la participación de la sociedad como de víctimas de violaciones de derechos humanos.

Vicios en el proceso detectados por organizaciones

Según el colectivo #CNDHAutónoma, hubo al menos 7 vicios cruciales en el proceso de designación de la terna. primero, no hubo una primera selección a partir de una evaluación objetiva lo que originó una larga lista de aspirantes.

Luego, la larga lista derivó en que los aspirantes solo tuvieran 4 minutos para su comparecencia, exponer sus planes de trabajo, responder rondas de preguntas; tampoco se dio a conocer el instrumento de evaluación empleado por lo que dio paso a la opacidad con la que se eligió la terna.

“Aparentemente algunos grupos políticos negociaron la composición de la terna, a partir de una lógica de cuotas y cuates, ni hay evidencia de que las y los senadores hayan escrutado ampliamente los perfiles de las personas candidatas, especialmente de aquellos con señalamientos y cuestionamientos”.

#CNDHAutónoma