Nacional

Movilizó Sedena a 120 elementos y 2 helicópteros para detención de 'el Marro'

Luis Cresencio SandovalCortesía

'El Marro' no dormía más de 2 noches seguidas en una misma casa; su arresto tardó aproximadamente 15 minutos, revelan

México.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentó un informe sobre el operativo implementado por las Fuerzas Armadas para la detención de José Antonio Yépez Ortiz, "el Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) que fue aprehendido la madrugada del 2 de agosto.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO desde la ciudad de Tepic, Nayarit, el secretario de la Defensa Nacional señaló que en el operativo participaron 120 elementos del equipo de Fuerzas Especiales, así como 20 elementos del Grupo de Respuesta de Emergencia, 2 helicópteros de la Fuerza a Aérea y 4 células de acompañamiento de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Fue la tarde del sábado 1 de agosto que a través de labores de Inteligencia se detectó el ingreso de Yépez Ortiz en un domicilio denominado como "Las Galleras" en el municipio de Juventino Rosas. 

Las autoridades identificaron que el líder criminal no solía dormir dos noches seguidas en un mismo lugar, por lo que iniciaron con un procedimiento de vigilancia en otros tres inmuebles de la misma zona. Una vez confirmada su ubicación, las autoridades solicitaron las órdenes de cateo correspondientes. 

El operativo inició alrededor de las 3:00 horas del domingo 2 de agosto. Fue alrededor de las 3:35 que se ingresó al domicilio en donde se tenía ubicado a "el Marro". Su detención no tardó más de 15 minutos, pero la duración total del operativo, desde el arribo de las tropas hasta la puesta a disposición de las autoridades ministeriales, se prolongó por 4 horas y 15 minutos.

'El Marro' y sus cómplices no opusieron "gran resistencia"

Luis Cresencio Sandoval aseguró que los delincuentes no opusieron gran resistencia al arresto, pero durante las maniobras resultó lesionado, por disparos de arma de fuego, el presunto jefe de seguridad de "el Marro", identificado como Saulo Sergio N, "El Cebollo".

En la casa de Las Galleras fueron detenidas otras 5 personas junto con Yépez Ortiz y se confirmó el rescate de una mujer secuestrada. En otro inmueble, denominado, la Casa Gris, se aprehendió a tres mujeres, una de las cuales fue identificada como cuñada del líder criminal y presunta operadora financiera del CSRL. 

"El Marro" se encuentra en custodia plena y exclusiva de las autoridades de Guanajuato y fue aprehendido por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, extorsión y secuestro. Los otros detenidos son: Sergio Saulo N, "El Cebollo"; Raúl Alberto N, "El Dientes"; José N, "el Chegas"; Silvestre N y Guillermo N.

Tras concretarse las aprehensiones, tanto elementos de las Fuerzas Armadas como de la Fiscalía de Guanajuato desplegaron agentes en la región para controlar alguna posible reacción por parte del CSRL. En el caso del gobierno de Guanajuato, fueron más de mil los agentes de seguridad movilizados.