México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acusó que hay misoginia dentro del Gabinete de Seguridad, y que sus opiniones no son tomadas en cuenta por sus compañeros varones.

Durante una participación en un evento organizado en el Museo de la Mujer, a propósito del 67 aniversario de la posibilidad legal de votar para las mujeres, la secretaria de Gobernación explicó que pese a tener la razón, a veces nota que sus opiniones no son tomadas en cuenta por ser mujer.

Según Sánchez Cordero, dichos gabinetes, exclusivamente de varones, desestiman sus participaciones, pese que pudiera aportar algo importante a la conversación. Sin embargo, aseguró que este no es el caso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cual reconoció por darle su lugar y respetar sus opiniones y participaciones.

La titular de la Segob refirió que la misoginia es producto de un machismo ancestral que no es fácil de deconstruir y derribar, que provoca que las mujeres tengan dificultades al doble durante su desempeño de cargos altos. Sánchez Cordero acotó que dentro del gabinete, hoy en día, hay temas de misoginia a considerar

La reunión del Gabinete de Seguridad es realizada de lunes a viernes en Palacio Nacional. La encabeza Andrés Manuel López Obrador y acuden diferentes funcionarios del Gobierno de México. Entre estos destacan el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, entre otros. Además hay también reuniones en los estados.

Estas reuniones buscan reducir los delitos de alto impacto en México con estrategias diferentes a las que fueron emprendidas en las pasadas administraciones, para lograr la pacificación del país que ha vivido más de una década de violencia generalizada.