Moscú, 24 feb (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Occidente de intentar derrocar al régimen iraní bajo la tapadera de la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

"Yo también creo que, bajo la apariencia de lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, a costa de Irán (...) se intentan otras cosas y el fin es otro: el cambio de régimen", dijo Putin, citado por las agencias rusas.

Putin, que ha acusado a Occidente de intentar repetir con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, lo que ocurrió con el fallecido líder iraquí Sadam Husein, hizo estas afirmaciones durante una visita de inspección al centro nuclear ruso de Sarov.

"Tales sospechas existen. Y nosotros mantenemos una postura diferente a la que nos quieren imponer como línea general de desarrollo del problema iraní", dijo.

Al mismo tiempo, Putin subrayó que Rusia coincide con otros países en su oposición a que "Irán se convierta en una potencia nuclear".

El líder ruso, que espera volver al Kremlin tras los comicios presidenciales rusos del próximo 4 de marzo, subrayó que Rusia no tiene intención de dar su brazo a torcer en el Consejo de Seguridad de la ONU en lo que se refiere a Irán y Siria.

"La postura rusa en el Consejo de Seguridad sobre Siria demuestra que no tenemos intención de hacer coba a nadie. Espero que esto siga así", recalcó Putin, quien acusa a Occidente de que pretende repetir en Siria una intervención armada y cambio del régimen como el Libia.

Al mismo tiempo, aseguró que Rusia tiene en cuenta la opinión de los países árabes sobre Siria y que no tiene intención de quedarse al margen de la solución de los problemas mundiales.

Rusia se opone a la injerencia exterior en Siria y a los llamamientos a favor de la renuncia del líder del país árabe, Bachar al Asad, por lo que ha vetado en el Consejo de Seguridad de la OPNU toda resolución que contemple ambos aspectos.