Nacional

Presenta SRE nuevo pasaporte electrónico que emitirán a partir del 2021

Pasaporte electrónicoTomada de video

Con la tecnología del pasaporte electrónico, el gobierno de México busca hacer más difícil su falsificación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que partir de septiembre de 2021, en México se emitirá un nuevo pasaporte que ahora será electrónico.

En entrevista con el noticiero ‘En Punto’, de Televisa, Fernando Cotrim Barbieri, miembro de la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) México, dio a conocer algunas características que tendrá el documento:

“Es un pasaporte con chip, con hoja de policarbonato, con toda la tecnología de captura de datos biométricos. Está a la altura de los mejores pasaportes del mundo”Fernando Cotrim Barbieri, oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, México

Nuevo pasaporte electrónico hará más difícil su falsificación

Con la tecnología del nuevo pasaporte el gobierno mexicano busca hacer más difícil su falsificación.

“El pasaporte de hoy es de lectura mecánica, es menos resistente, esta más vulnerable a fraudes y es más costoso a largo plazo”Fernando Cotrim Barbieri, oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, México

La UNOPS México brindó asesoría técnica para garantizar las mejores practicas internacionales y de transparencia en las licitaciones.

En un comunicado, la SRE detalló que la empresa ganadora para proporcionar servicios de apoyo a la emisión de pasaportes fue Grupo de Tecnología Cibernética S.A. de C.V., en participación conjunta con otras ocho empresas.

La propuesta ganadora asciende a más de 2 mil 300 millones de pesos que serán pagaderos a cinco años.

En septiembre de 2120 comenzarán a expedirse los nuevos pasaportes

Durante todo 2020 y los primeros ocho meses de 20201 se seguirán expidiendo los actuales pasaportes. A partir de enero el nuevo proveedor de servicios comenzará a instalar sus equipos en México y en 280 embajadas y consulados en 80 países para que en septiembre de 2021 sólo sean expedidos los nuevos pasaportes electrónicos.

“Además, permitirá que la producción del documento, actualmente circunscrita a México y Estados Unidos, pueda realizarse también en Canadá, Alemania, Francia, España y Reino Unido”.Secretaría de Relaciones Exteriores

La SRE también destacó que la emisión del pasaporte electrónico hará posible que por primera vez haya oficinas de pasaportes móviles en territorio mexicano.

Con información del noticiero 'En Punto'.