México.- El IPN construirá un nuevo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) en Tecámac, Estado de México, donde se impartirá la carrera técnica de Aeronáutica y atender las necesidades del aeropuerto de la Base Aérea en Santa Lucía.

Los trabajos para esta nueva preparatoria comenzarán en este año, pero no dieron fecha de cuándo estará terminada y empezará a operar, informó el director de la institución, Mario Alberto Rodríguez, durante la inauguración Expo Profesiográfica del Nivel Medio Superior IPN 2020.

“En 2020 iniciaremos los trabajos para establecer un nuevo CECyTen Tecámac, Estado de México, donde se impartirá la carrera de Técnico en Aeronáutica, para atender los requerimientos del Aeropuerto de Santa Lucía”.

Alberto Rodríguez. Director del IPN

Rodríguez manifestó que ya ha platicado desde hace varios meses sobre este proyecto con la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, quien ha puesto a disposición algunas construcciones que serán parte de la nueva vocacional y que, en un futuro, también tienen planeado abrir otra universidad del IPN.

El IPN cuenta con 102 unidades académicas en 32 localidades de 21 estados, de las cuales 19 son de educación media superior. En el ciclo escolar enero a diciembre 2018 contaba con una matrícula de 65 mil 519 alumnos en la prepa, de los cuales 64 mil 182 estaban en modalidad escolarizada y mil 337 en la no escolarizada.

La Base Aérea donde será construido el aeropuerto "Felipe Ángeles" está a 10 minutos en automóvil del centro de Tecámac, de acuerdo a un calculo de Google Maps.

IPN inaugura carreras

El director del IPN celebró en el evento cinco carreras nuevas para el nivel superior: tres ingenierías (Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, Inteligencia Artificial y Fotónica y Algoritmia Matemática) y tres licenciaturas (Ciencia de Datos, Movilidad Urbana, y Negocios Digitales). Además habrá una nueva carrera técnica para medio superior a partir del ciclo escolar que comienza en agosto, técnico en Ciberseguridad.

Sobre la ampliación de la oferta educativa, también recordó que este año se expandirá su oferta educativa en otros estados como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Coahuila, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque, en Chiapas. En la Ciudad de México abrirá la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad.