México.- El presidente AMLO aseguró que su gobierno no recibe órdenes de la capital estadounidense Washington DC, al descartar cualquier tipo de injerencia de autoridades de ese país en el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa. 

En du conferencia mañanera de este jueves 31 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que toda la logística del operativo fue conducida por mandos mexicanos y que, pese a que el recurso judicial contra Guzmán López era una orden de aprehensión con fines de extradición, la maniobra se realizó en apego a lo establecido por autoridades federales.

"Nosotros no recibimos órdenes de Washington. En una de esas sale en portada de que nos instruyeron y que por eso se actuó"

AMLO. Presidente de México. 

n una intensa conferencia, el mandatario federal insistió en que nunca antes se había visto tal nivel de transparencia por parte de un gobierno sobre una misión de captura de un presunto delincuente. 

Añadió que si bien la situación superó superó a las fuerzas destinadas para la aprehensión, el gobierno tomó las respectivas decisiones para salvaguardar a la población civil del asedio de los sicarios del Cártel de Sinaloa, así como por el bienestar de militares secuestrados durante el sitio.

Presión en tema migratorio con EU 

El presidente también señaló que ya no se extraditará a líderes criminales, lo que algunos interpretaron como una medida de presión contra el gobierno de Donald Trump respecto a los constantes ataques migratorios desde la Casa Blanca

Cabe recordar que rumbo a la elección presidencial de 2020, donde buscará su segundo mandato, Trump ha retomado su discurso antimigrante e incluso este verano amenazó a México con imponer aranceles si el gobierno de AMLO no reducía el flujo de migrantes rumbo a territorio estadounidense.