Ban pide a Corea del Norte cumplir compromisos y avanzar en desnuclearización

Naciones Unidas, 29 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió hoy el anuncio de que Corea del Norte paralizará su programa de enriquecimiento de uranio y le pidió que cumpla con sus compromisos y avance hacia una "desnuclearización comprobable" de la península de Corea.

"El secretario general espera que el compromiso de Corea del Norte de dar varios pasos iniciales conduzcan hacia una desnuclearización comprobable de la península de Corea", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado distribuido en la sede central de la ONU en Nueva York.

El máximo responsable de Naciones Unidas se mostró "esperanzado" ante la reanudación del diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte y dio la bienvenida a los "considerables y positivos avances" logrados en las conversaciones que ambos Gobiernos mantuvieron recientemente en Pekín y de las que salió el compromiso norcoreano.

Ban animó "una vez más" a ambas partes a "redoblar sus esfuerzos para encontrar una solución a los asuntos que tienen pendientes, de manera pacífica y mediante el diálogo", al tiempo que subrayó "la urgencia" de responder a "las necesidades humanitarias de la población más vulnerable de Corea del Norte".

Corea del Norte anunció este miércoles que acepta suspender temporalmente sus actividades de enriquecimiento de uranio, así como las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance, según un despacho de la agencia estatal norcoreana KCNA.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el acuerdo, que implica también que Corea del Norte acepta el ingreso de inspectores de la ONU en el país para supervisar la suspensión de su programa nuclear.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a ultimar los detalles de un acuerdo para enviar 240.000 toneladas de ayuda alimentaria a Corea del Norte, así como a "tomar medidas para mejorar la relación bilateral" sobre la base del "respeto mutuo".

Desde la muerte de Kim Jong-il, Estados Unidos se ha mostrado optimista sobre una posible reanudación de las conversaciones a seis bandas para lograr la desnuclearización del país asiático.

El proceso multilateral, que involucra a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, permanece suspendido desde abril de 2009, cuando el régimen norcoreano lo abandonó unilateralmente tras un supuesto ensayo de misiles.

0
comentarios
Ver comentarios