Nacional

Noroña se disculpa públicamente con diputada Adriana Dávila

Gerardo Fernández NoroñaTomada de video

Obligado por el TEPJF, Gerardo Fernández Noroña leyó una disculpa a la diputada panista Adriana Dávila, a quien vinculó con grupos de trata

México.- Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), ofreció una disculpa pública a su colega Adriana Dávila Fernández, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) ,durante una declaración a la prensa este lunes 25 de enero de 2021.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Fernández Noroña debía ofrecer una disculpa a su colega por haber ejercido “violencia política de género” al acusar a la diputada de vínculos con personas acusadas de trata de personas en Tlaxcala sin elementos probatorios durante un acto público en octubre de 2019.

“En acatamiento a la sentencia de la máxima autoridad electoral y asumiendo la responsabilidad y el alcance de mis palabras, ofrezco una disculpa pública a la diputada federal Adriana Dávila Fernández por la expresiones que utilicé en el Congreso de Tlaxcala”Gerardo Fernández Noroña. Diputado PT

Sigue en vivo la Disculpa Pública del Vicecoordinador Dip Gerardo Fernández Noroña a la Dip Adriana Dávila Fernández https://t.co/qb1mT4CThT

— Diputados PT LXIV (@DiputadosPTLXIV) January 25, 2021

Noroña acusó a Adriana Dávila de trata de personas

De acuerdo con Gerardo Fernández Noroña el 4 de octubre de 2019 fue invitado a dar una charla en el Congreso de Tlaxcala por María Félix Pluma Flores e Irma Yordana Garay Loreto donde habló sobre el tema de la trata de personas y la necesidad de erradicar la práctica en la entidad durante la sesión de preguntas y respuestas.

Noroña reconoció desconocer si los señalamientos en contra de la diputada Adriana Dávila por trata de personas eran ciertos, pero indicó que pidió que se le proporcionaran elementos para utilizarlos en un debate próximo, luego de reconocer que al referirse al tema utilizó un “lenguaje coloquial”.

En su posicionamiento, el diputado federal del PT afirma que esta es la segunda ocasión en que ofrece una disculpa pública a Adriana Dávila, puesto que el 8 de octubre de 2019 en conferencia de prensa ya lo habría hecho al reconocer “el error político de su declaración”, dijo.

Fernández Noroña reiteró su solidaridad y respaldo a la integridad de su colega, así como su familia, aunque se permitió ofrecer una acotación al señalar que pese a las diferencias, nunca les ha deseado el mal. Por lo que añadió que su disculpa pública era ofrecida con convicción en la necesidad de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.