Nacional

Cambian nombres del Centro por el de estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala

Joven con calcomanía@eldiadespuesmx

La acción tuvo como fin preservar la memoria de los 43 normalistas desaparecidos desde 2014

México.- Decenas de activistas bautizaron de manera simbólica las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México con los nombres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con Telediario, varios jóvenes colocaron etiquetas en los anuncios de las calles del centro para mostrar los nombres de las 43 víctimas de desaparición forzada en el sexto aniversario del ataque armado en Iguala.

Así, calles normalmente nombradas en honor a personajes de la historia del país mostraron nombres como Mauricio Ortega Valerio, Miguel Ángel Mendoza Zacarías, Adán Abraján de la Cruz y Abel García Hernández, entre muchos otros.

La plataforma El Día Después compartió en su cuenta oficial de Twitter varias imágenes de la acción, la cual tiene como fin preservar la memoria de los estudiantes y exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) avances en las investigaciones y castigo a los responsables de los hechos.

Hoy renombramos las calles del Centro Histórico de la CDMX con los nombres de los 43 normalistas desparecidos, los heridos y ejecutados.

No queremos un país sin memoria. No olvidamos. Hasta encontrarles. Hasta que haya justicia. #Ayotzinapa6años #HaciaLaVerdad #ColectivaMemoria pic.twitter.com/WUT6YWHgy5

— El Día Después (@eldiadespuesmx) September 26, 2020

AMLO pide disculpas a nombre del Estado Mexicano por desaparición forzada de Ayotzinapa

Este mismo 26 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó un acto por el sexto aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, en la que se presentó un informe sobre las acciones realizadas para procurar justicia.

Desde Palacio Nacional, el presidente de la República ofreció una disculpa oficial a nombre del Estado mexicano por el involucramiento de autoridades locales y federales en el crimen, al tiempo que prometió reparar el daño.

Además, López Obrador dio a conocer que se está ordenando de integrantes de la antigua Policía Federal en relación con los hechos, así como contra militares que fueron protegidos por el gobierno anterior y todavía no responden por la desaparición forzada.

“Ese es un avance, el que no exista encubrimiento, hay desde luego resistencias, porque todavía no termina de irse el viejo régimen corrupto y autoritario, todavía en todo el gobierno están ahí enquistados, pero no van a poder detener la voluntad que tenemos de que se haga justicia”.

“Ese es un avance, el que no exista encubrimiento, hay desde luego resistencias, porque todavía no termina de irse el viejo régimen corrupto y autoritario, todavía en todo el gobierno están ahí enquistados, pero no van a poder detener la voluntad que tenemos de que se haga justicia”.Andrés Manuel López Obrador (AMLO)