México

Descartan incidentes recientes en el espacio aéreo de CDMX

Dos aviones estuvieron a punto de chocar por el rediseño aéreo en CDMX; la SCT asegura que no tiene reportes oficiales de incidentes
Compartir en
Por Berenice SantosApril 20, 2021 at 9:21 pm CDT

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que no tiene ningún reporte oficial sobre un posible choque de aviones por el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México (CDMX).

Este 20 de abril, la SCT informó que la jefatura de Seguridad Operacional Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) no tienen reporte de ningún incidente en el espacio aéreo en días recientes. Esto luego de que El Financiero reveló que dos aviones estuvieron a punto de chocar.

“A la fecha ni SENEAM ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han recibido informe alguno sobre un posible choque de aeronaves o incidente de esa magnitud en el Valle de México, por parte de pilotos o compañía aérea alguna”

SCT

SCT asegura que personal de control de tránsito aéreo está capacitado

La SCT destacó que hasta el momento no se cuenta con reportes de ningún incidente grave que se vincule con el rediseño del espacio aéreo de la CDMX, que arrancó el pasado 24 de marzo para incluir la operación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía "Felipe Ángeles".

La dependencia de gobierno enfatizó que todo evento o incidente grave debe ser reportado por obligatoriedad ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la cual es responsable de llevar a cabo la investigación y deslides correspondientes.

Asimismo, la STC aseguró que se capacitó al personal de control de tránsito aéreo para familiarizarlos con el rediseño y los nuevos procedimientos. Incluso destacó que un controlador fue despedido hace más de un año por no contar con los requisitos indispensables.

Revelan que dos aviones estuvieron a punto de chocar por el rediseño del espacio aéreo en CDMX

Este martes, El Financiero publicó una entrevista con José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), quien aseguró que, al inicio del rediseño del espacio aéreo, dos aviones que viajaban en direcciones encontradas, de frente a la misma altitud, estuvieron a punto de chocar.

De acuerdo con El Financiero, los controladores no pudieron dar las indicaciones a los pilotos porque no tenían la información de las coordenadas correctas. Por lo cual, las aeronaves tuvieron que hacer una maniobra evasiva ante los avisos sistema de alerta en los aviones, que se activan ante riesgo de choque.

El secretario general de Sinacta aseguró que el rediseño del espacio aéreo puede poner en riesgo de accidentes de vuelos en la zona de la CDMX. Asimismo, acusó que el Seneam oculta los reportes de posibles accidentes.