Managua, 28 Feb (Notimex).- La opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), segunda fuerza política en Nicaragua, exigió hoy ?el cambio total? de los magistrados electorales para participar en los comicios municipales de noviembre próximo.

El ex candidato presidencial del PLI, Fabio Gadea, señaló en rueda de prensa que ?no han decidido si participarán? en las elecciones municipales, porque ?no existen las condiciones adecuadas?.

Demandó la ?sustitución de todos? los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), ?con eso nos bastaría para ir a unas elecciones municipales?.

Gadea dijo que la elección de los magistrados de ternas de ?personas honestas, independientes y profesionales? es parte de un proceso de despartidización del tribunal electoral de Nicaragua.

Un informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea sugirió modificar el sistema electoral para lograr la transparencia y credibilidad, luego de criticar los comicios presidenciales de noviembre próximo.

El PLI ha calificado de ?fraudulenta? la reelección del mandatario sandinista Daniel Ortega, y ?el número falso y arbitrario? de los 63 diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ganó la mayoría de los 92 escaños.

La Asamblea Nacional tiene pendiente el nombramiento de una veintena de altos funcionarios de las instituciones públicas, incluido el CSE.

El FSLN no necesitará negociar con la oposición para la elección constitucional de los funcionarios, cuyos períodos expiraron el año pasado y se acogieron a un decreto Ejecutivo para continuar en los cargos.

NTX/SGE/CMV/