Termina motín en cárcel de Nicaragua

Managua, 24 Feb (Notimex).- Las autoridades de Nicaragua y los reos amotinados en un centro penitenciario de la ciudad de Estelí alcanzaron hoy un acuerdo sobre mejoras carcelarias, lo que permitió poner fin a la revuelta que dejó al menos 14 heridos.

Las pláticas se realizaron después de que el director del penal de Estelí, José Inés Rocha, fue liberado tras haber permanecido seis horas retenido, informó el viceministro de Gobernación, Carlos Nájer, en declaraciones a la emisora oficialista Radio Ya.

Los reos presentaron un documento de demandas ?que podemos asumir? e ?inmediatamente comenzar? a ejecutar, expresó.

Rocha, quien sufrió lesiones leves por pedradas, dijo que ?ha llegado a un feliz término la situación? con acuerdos para mejorar las condiciones del centro carcelario, ubicado a unos 160 kilómetros al norte de Managua y que aloja a unos 800 internos.

Horas antes, el presidente nicaragüense Daniel Ortega había ordenado a las autoridades policiales y penitenciarias dialogar con los reos y descartó el uso de la fuerza.

Ortega ?ha dado orden de dialogar (...) y evitar pérdidas de vidas humanas?, declaró a la prensa la coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo.

Unos 800 prisioneros están recluidos en las cárceles del sistema penitenciario y los alojados en las galerías uno y dos ?unos 300- participaron en la protesta violencia, según la versión oficial.

NTX/SGE/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios