México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no tiene información creíble sobre un supuesto incremento en el número de casos de neumonía atípica en varios estados de la república. 

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario federal dijo que ha tomado conocimiento de los reportes que circulan en redes de un supuesto incremento muertes por neumonía atípica, fenómeno que estaría siendo relacionado a pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus Covi-19

El subsecretario de Salud aclaró que en caso de que se confirmen dichos rumores, la dependencia a su cargo revisará si existe algún tipo de conexión con la actual contingencia sanitaria. 

"Vi también esa noticia. No tenemos información creíble al respecto, pero si fuera el caso lo analizaremos con mucho cuidado"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Ha sido principalmente en redes sociales donde ha surgido el rumor sobre supuestas muertes por Covid-19 que aparentemente estarían siendo clasificadas como "neumonía atípica".

Hasta el momento no ha habido un posicionamiento oficial de autoridades estatales o el gobierno federal respecto a esas versiones. Tampoco una publicación seria que las sustente. 

De acuerdo con un reportaje del semanario Proceso, las muertes por neumonía han incrementado de manera considerable desde 2009, al pasar de 17 mil 519 decesos en ese año a más de 28 mil en 2018. Dicho reporte parte de datos oficiales proporcionados por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).