Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, dijo que las negociaciones comerciales con Estados Unidos (EU) arrancarán en el mes de junio. 

En su comparecencia ante el Senado de la República, el canciller Videgaray dijo que México debe esperar a que el gobierno de Donald Trump fije una postura oficial respecto a ajustes fiscales en la frontera, para evaluar un posible cambio en el propio sistema fiscal interno. 

El funcionario federal pidió no confundir prudencia con falta de claridad, y aseguró que no se ha iniciado un diálogo formal de temas comerciales porque los secretarios propuestos por Trump están en proceso de confirmación. 

"Todo indica que la negociación en materia comercial habrá de iniciar a partir de junio, o incluso después. No podemos vaticinar un escenario en el cual en unas cuantas semanas resolviéramos todos los temas. Entendemos que hay incertidumbre, pero habremos de hacerlo con la prudencia del caso", apuntó Videgaray Caso. 

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el funcionario federal dijo que México no lo hará desde la "silla de los acusados", pues consideró que los 3 países han sido beneficiados. Videgaray afirmó que podría solicitar públicamente que su contraparte estadounidense adelante, exactamente, cuáles son los temas que buscarán abordar en los contactos. 

En cuanto a la construcción del muro en la frontera, Luis Videgaray dijo que el gobierno de México respeta la soberanía de Estados Unidos, pero consideró que la posible barrera es un gesto hostil que no corresponde con la histórica relación de amistad entre las naciones.

"No entendemos el muro, ni lo entendimos en desde 1986 cuando se emitió la primera autorización para la construcción del muro, que inició en los 90 y que ha continuado en los últimos años, y que ahora tiene más de 600 kilómetros. Nunca lo hemos entendido como un tema bilateral. Es una decisión bilateral que entonces y ahora consideramos un gesto no amistoso".