San José, 27 Feb (Notimex).- Ante la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez, de debatir la despenalización de drogas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas surge como opción para disuadir a narcotraficantes, consideró el ex canciller Bruno Stagno.

En el combate al narcotráfico, Centroamérica aun está en condiciones de hacer uso de medidas disuasivas, aseguró Stagno en un artículo de opinión publicado en el diario local La República.

Guatemala que es, desde el 1 del mes pasado, integrante no permanente del Consejo de Seguridad, tiene un papel potencialmente determinante a desempeñar al respecto, en ese organismo internacional, aseguró Stagno, en el artículo titulado ?Guatemala en la encrucijada?.

Pérez ?ha propuesto la despenalización de las drogas, iniciando un debate en Centroamérica que difícilmente tendrá resultados concretos?, indicó.

?Aunque no soy un proponente de la despenalización entre muchas otras razones, me incomoda profundamente que una sociedad no pueda encontrar una solución que no implique legitimar un negocio que no aporta ningún bien?, afirmo el ex ministro.

?No quisiera debatir el fondo de la cuestión sino traer a colación el rol que Guatemala puede jugar si quiere enfrentar en serio este mal regional?, agregó Stagno.

Semanas antes del anuncio formulado por Pérez, el ex canciller y ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein ?postuló la conveniencia de debatir si existía una responsabilidad de proteger a la población de la violencia generada por el crimen organizado transnacional?.

El ex funcionario costarricense señaló al respecto que ?concretamente hizo alusión a las alarmantes tasas de homicidio que padecen algunos países centroamericanos, superando en total de muertes anuales a muchas guerras de baja intensidad?.

NTX/GR/MMMM/