Washington, 24 Feb (Notimex).- La secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Janet Napolitano viajará la próxima semana a México para discutir temas de la agenda de seguridad y aduanas, informaron hoy fuentes oficiales.

La presencia de Napolitano en México forma parte de una gira de trabajo que realizará por Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá del 27 al 29 de febrero.

El vocero del DHS, Matt Chandler, precisó que Napolitano será acompañada por el secretario del DHS para Asuntos Internacionales, Alan Bersin, y el encargado de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP), David Aguilar.

Señaló que durante los encuentros con sus contrapartes, Napolitano discutirá los esfuerzos de Estados Unidos para facilitar el comercio y los viajes, así como mejorar el intercambio de información.

Entrevistado al respecto por separado, el canciller de Guatemala, Harold Caballeros, indicó que el diálogo entre Napolitano y los funcionarios de su país estará centrado en temas de seguridad.

?La agenda de seguridad compartida entre Guatemala y Estados Unidos es muy amplia y por supuesto tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico, además de los problemas propios de inseguridad?, declaró a reporteros durante una ceremonia de devolución de piezas arqueológicas.

?Para nosotros es significativo que la secretaria Napolitano tome tiempo para ir a Guatemala y valore por sí misma el plan de seguridad del país y pueda evaluar los resultados que ha tenido en este tiempo?, añadió Caballeros.

NTX/RBV/FHB/