Prevén multas y responsabilidad penal para comercios que no respeten Declaratoria de Emergencia

multas proceso penal marcelo ebrard
Marcelo Ebrard, titular de la SRE.Rogelio Morales / Cuartoscuro

El canciller mexicano dijo que las empresas deben mantener los empleos de sus trabajadores. 

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, advirtió de posibles multas, sanciones y hasta responsabilidad penal, para comercios y establecimientos que no respeten las medidas de suspensión de actividades de la Declaratoria de Emergencia por el coronavirus Covid-19

En el marco del anuncio de la Declaratoria en Palacio Nacional, el canciller Ebrard expuso que si bien no se trata de un ordenamiento obligatorio, ni de un toque de queda, las medidas anunciadas este lunes 30 de marzo, como la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de abril, sí requieren de la participación masiva de todo el pueblo de México

En ese sentido, expuso que los establecimientos, comercios y negocios, que se rehúsan a cumplir con los lineamientos, se harán acreedores a sanciones, incluidas aquellas que podrían llevar a una acción judicial por el contagio de personas dentro de los establecimientos no cerrados. 

"¿Qué sucederá con quien se oponga? Pues habrá desde sanciones administrativas hasta inclusive, si se demuestra que por lo que tú hiciste alguien se contagie, puede haber consecuencias penales"Marcelo Ebrard. Titular de la SRE. 

Explicó que durante este tiempo se trabajará con las secretarías del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para proteger a los trabajadores “porque no se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la ley”.

Advirtió que no conviene que las empresas violen los derechos de sus trabajadores porque eso las llevará a la quiebra, por lo que hizo un llamado a mostrar solidaridad y mantener los empleos y sueldos de sus trabajadores.

Con información de Notimex

0
comentarios
Ver comentarios