México.- Además de la convocatoria para realizar la intervención “Un violador en tu camino” en el Zócalo de la Ciudad de México, colectivos de mujeres también organizaron eventos en ciudades de todo el país y universidades, mismos que se han realizado a lo largo de este fin de semana y por la mañana de este lunes 2 de diciembre.

Las estudiantes de la UNAM hicieron el performance el pasado viernes en la explanada de la Torre de Rectoría, también se cubrieron sus ojos y algunas asistentes portaron un pañuelo verde. En ese momento, las alumnas también hicieron un pase de lista de sus compañeras asesinadas y que formaban parte de la comunidad universitaria.

Otras universidades que se han unido a la intervención y han gritado “el violador eres tú” son la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pues estudiantes de ambas escuelas convocaron al performance para realizarlo esta mañana.

En la Ibero las alumnas modificaron la letra en el verso que en su versión original dice: “son los pacos, los jueces, el Estado, el presidente”, para recitar “son compañeros, profesores, el Estado y el Presidente”. En los videos se puede observar que mientras se lleva a cabo la intervención, otras alumnas portan carteles con denuncias y exigiendo justicia.

Neza, Oaxaca, Xalapa, Puebla y Monterrey hacen “Un violador en tu camino”

A través de redes sociales también han circulado videos sobre las intervenciones de “Un violador en tu camino” en diferentes ciudades de México.

En el caso de Puebla, la actividad se realizó en el Zócalo de la ciudad frente al Palacio Municipal, las manifestantes también portaban carteles con consignas como: “Mujeres indígenas sufren violencia”, “Si mañana me toca, quiero ser la última” y “Las mujeres que ahora no te representan, serán las que el día de mañana buscarán justicia si faltas tú”.

En Xalapa, Veracruz, también se juntaron grupos de mujeres portando pañuelos verdes para realizar la intervención; y en Monterrey, Nuevo León, se hizo en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno estatal, en esta protesta recordaron que la entidad suma 89 feminicidios de enero a octubre de 2019, además de denunciar impunidad en los casos.

Y en Oaxaca la intervención se realizó en la Iglesia del Carmen Alto. Además, en el Estado de México, mujeres de Ecatepec protestaron con “Un violador en tu camino” frente al Palacio Municipal en el centro de San Cristóbal este domingo 1 de diciembre, y en Ciudad Nezahualcóyotl ocurrió el pasado sábado en la nueva Antimonumenta por Feminicidios, aquí las asistentes fueron acompañadas por Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en 2010.