México.- De enero de 2011 a marzo de este 2020, 723 mujeres denunciaron que independientemente de su estado civil o estructura familiar, fueron despedidas de sus centros de trabajo por estar embarazadas, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Estas quejas son clasificadas como presuntos actos de discriminación relacionados con el despido por embarazo y en su mayoría (90%), fueron contra empleadores particulares y no contra instancias de gobierno. Las entidades federativas donde más se reporta esta forma de violencia son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

“Las mujeres señalaron afectaciones en su derecho a un trato digno, a la protección de la maternidad, a la igualdad de oportunidades y de trato, a una vida libre de violencia y a la seguridad social”.

Conapred

Por lo anterior, el Consejo recordó que negar el acceso al trabajo a una mujer por su condición de embarazo o por ser madre, la violenta de manera directa, injustificada e ilícitamente, pues como consecuencia enfrentan condiciones precarias que obstaculizan sus proyectos de vida en condiciones de igualdad y dignidad.

Además agregaron que este tipo de discriminación, que es a la vez violencia de género, no sólo afecta a las mujeres embarazadas en crianza heterosexuales, así como a familias lesbomaternales u homoparentales, que también enfrentan otros prejuicios y estigmas en sus centros laborales.

Certificado de no embarazo

El Conapred recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), al 13% de las mujeres en edad reproductiva que han trabajado o solicitado un trabajo les han pedido un certificado de no embarazo para contratarlas, las despidieron por embarazarse, no les renovaron el contrato o les rebajaron el salario.

Frente a este contexto, la dependencia resaltó que con el avance de la perspectiva de género en México, también se han creado mitos sobre igualdad frente a los hombres y que la discriminación por el embarazo ya no existe, pero cifras lo comprueban.

“Estos datos evidencian los estereotipos que siguen permeando en nuestra sociedad desde muy temprana edad, pues son estos mismos patrones a los que las personas deben hacer frente cuando deciden ejercer sus derechos a la maternidad y al trabajo”.

Conapred

El organismo hizo un llamado a los centros de trabajo para “abstenerse absolutamente” de pedir pruebas de embarazo o siquiera preguntar al respecto a mujeres en entrevistas laborales para decidir si las contratan; y también a promover que los hombres tomen licencias de paternidad para que sean corresponsables del cuidado de hijas e hijos.

Los resultados de este análisis los publicó el Conapred en su informe “Embarazo, maternidad y responsabilidades familiares. 9 mitos y realidades” con motivo del Día de las Madres en México este 10 de mayo.