Nacional

Confirman muerte de 3 jóvenes por Covid-19 sin antecedentes de enfermedad crónica

José Luis Alomía, director de EpidemiologíaCortesía

La Secretaría de Salud informó que 3 personas menores de 29 años murieron por complicaciones de Covid-19 sin tener antecedente de comorbilidad

México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que tiene registro de la muerte de 3 jóvenes menores a 30 años por coronavirus Covid-19, víctimas que contrario al restos de los fallecidos no contaban con amplios antecedentes de enfermedades o comorbilidades

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en México, el titular de la dirección de Epidemiología de la SSa, José Luis ALomía, reitero que más del 90 por ciento de los casos fatales de Covid-19 se manifiestan en personas mayores a 60 años, o con algún tipo de enfermedad crónico degenerativa o cardiovascular. 

No obstante, precisó que de los 125 fallecimientos contabilizados hasta este lunes 6 de abril, por lo menos 3 han ocurrido entre jóvenes de 25 a los 29 años de edad. El funcionario federal señaló que si bien no se tenía registro de complicaciones de salud severas de dichos pacientes, el Covid-19 puede también evidenciar padecimientos de los que las personas no estaban enterados. 

"Podemos encontrar a estas personas que no se ha detectado o no tenía antecedente de comorbilidad al ingreso. Se han presentado 3 decesos en el grupo de edad (...) No tenían una comorbilidad expresada"José Luis Alomía. Director de Epidemiología. 

La media de edad de los decesos es de 57 años. El grupo de edad con mayor número de casos es el que concentra a las personas mayores a 65 años, con 36 casos. Le sigue el grupo de 55 a 59 años con 25 casos y el de 45 a 49 con 14 casos. 

El 75 por ciento de los fallecimientos han sido en hombres y el 25 por ciento en mujeres. 

La tasa de letalidad en México, que concentra el porcentaje de muertes entre personas enfermas de Covid-19, es de 5.13 por ciento. 

Con 29 muertos, la Ciudad de México (CDMX) es la entidad con el mayor número de casos fatales en el país. El segundo estado más afectado es Sinaloa, con 9 decesos; seguido de Quintana Roo, Tabasco y Estado de México, con 8 cada uno.  Baja California y Jalisco suman 7 muertos; mientras que Coahuila e Hidalgo registran 5, y Durango 4. 

Otras 15 entidades registran entre 1 y 3 muertos por la enfermedad.