México.- El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, hizo un llamado este 14 de abril a la ciudadanía, para atender las recomendaciones en caso de sospechar un contagio de coronavirus, pues advirtió que además de los problemas que se pueden presentar como la dispersión del mismo Covid-19, las muertes de los pacientes son muy tristes.

Durante la conferencia en la que se informó que hasta el momento 406 personas han fallecido en México a causa del Covid-19, además de que hay contabilizados 5 mil 339 casos positivos, Borja dio un mensaje para generar conciencia a la población y con ello se acaten las disposiciones, pues destacó que los decesos por la enfermedad, se dan en contextos completamente desafortunados.

"Desafortunadamente son muertes muy tristes. Porque no están acompañados de sus familiares, son pacientes que mueren acompañados de las enfermeras y de los médicos"

Víctor Hugo Borja

Tras indicar que la población en general debe tomar conciencia de que cuando se presenta una sintomatología respiratoria como puede ser la cefalea, tos, falta de aire, sumado a los cuadros de fiebre, el especialista destacó que ante dichas señales, es necesario acudir de inmediato a los hospitales.

Pacientes llegan en etapa avanzada de Covid-19

Así lo apuntó al exponer que muchos de los casos que han atendido, son en una etapa de gravedad, razón por la cual las defunciones han ocurrido en periodos cortos debido al estado avanzado de la enfermedad con el que llegan muchas de las personas.

Ante ello, Borja dijo que dichas muertes tienden a ser muy tristes pues ocurren de manera intempestiva y sin el acompañamiento de amigos o familiares, sino tan solo del personal médico que les brindó la atención.

Además, dijo que muchos de los casos a los que hizo referencia, se presentan cuando el paciente ya no cuenta con la capacidad de comunicarse, pues están ya sedados e intubados, lo cual les impide hablar.

"La muerte finalmente de la mayoría de estos pacientes, llega en momentos en los que están sedados. Ya no pueden hablar, tienen un tubo, están dormidos"

Víctor Hugo Borja