México.- Hasta este 30 de abril, hay 57 casos confirmados de personas pacientes con coronavirus Covid-19 al interior de cárceles del país y suman ya dos muertes sucedidas en Jalisco y la Ciudad de México, según informó la organización civil Así Legal.

A través de sus redes sociales, la organización defensora de los derechos humanos de personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad, como mujeres, personas de la comunidad LGBT y de pueblos indígenas, señaló que ante la dificultad de darle seguimiento a la situación al interior de los centros penitenciarios en la pandemia, publican un mapa interactivo.

En este recurso, hasta ahora además de los contagios y las muertes por Covid-19, también han registrado 5 incidentes de violencia en Guanajuato, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco; relacionados con la actual Emergencia Sanitaria, falta de información y aumento de casos.

Otro dato que destaca Así Legal es la cifra de personas privadas de su libertad que han sido liberadas para evitar la propagación del virus al interior de centros de reclusión que no cuentan con las condiciones necesarias para prevenir contagios masivos; éstas han sucedido en Durango con 26 libertad otorgadas y donde se espera se llegue a 400.

Asimismo en el Edomex, la cifra de personas liberadas ya son mil 923 de los cuales 26 permanecían en el penal de Ecatepec; 59 más liberadas de otros centros y mil 835 les fueron concedidos brazaletes electrónicos en el esquema de libertad condicionada. Todas ellas habían sido sentenciadas por delitos no graves ni violentos.

Y en la CDMX ya van 78 libertades otorgadas. La organización explicó que el objetivo de este mapa interactivo es visibilizar la magnitud de la crisis de coronavirus al interior del sistema penitenciario; retoma información del Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19 de la CNDH y monitoreo de medios .

Cifras del gobierno federal actualizadas a este 29 de abril señalan que en México hay 17 mil 799 casos confirmados de coronavirus, la mayoría en Ciudad de México y Estado de México; además, hasta este momento se reporta la muerte de mil 732 personas por la enfermedad.