Nacional

Muere el empresario José Kuri; en marzo enfermó de Covid-19

José KuriEl Sol de México

El canciller Marcelo Ebrard lamentó el deceso de Kuri Harfush, quien enfermó de Covid-19 en marzo 

México.- El domingo 26 de julio murió José Kuri Harfush, una de las primeras personas de la esfera económica pública en México en enfermar de Covid-19. El canciller Marcelo Ebrard confirmó la muerte del empresario José Kuri Harfush, sobre quien se señaló falsamente como la primera víctima mortal del nuevo coronavirus en México.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el canciller mexicano lamentó el fallecimiento de Kuri Harfush, quien por más de 4 meses vio severamente afectada su salud luego de contagiarse de Covid-19 en un viaje a Estados Unidos (EU).

Lamento el sensible fallecimiento de José Kuri Harfush, abrazo solidario a familia y amigos, descanse en paz.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 26, 2020

Hasta el momento, la familia del emprendedor no ha ofrecido detalles sobre las causas puntuales de la muerte. En marzo diversos medios de  comunicación reportaron a José Kuri como la primera víctima fatal del virus en México.

Dicha versión fue difundida sin consultar sus bases con los familiares. En aquella oportunidad, SDPnoticias fue uno de los medios que pudo entrar en contacto con el círculo personal de Kuri y desmintió el trascendido divulgado por periodistas como Joaquín López-Doriga y Raymundo Riva Palacio, así como la plataforma de Animal Político.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha retomado en varias oportunidades la falsa muerte de Kuri Harfush como ejemplo de la supuesta campaña en medios en contra de su gobierno, al señalar que ese mismo día fue cuestionado a su llegada de una gira en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la defunción, cuando en realidad no había sucedido. 

Cuatro meses después, México suma 43 mil 374 muertos y 385 mil 36 casos confirmados acumulados de Covid-19.

José Kuri era uno de los propietarios de las empresas mexicanas Janel y Dorel así como integrante del Consejo de Administración de Inbursa y tenía 71 años de edad. Durante el tiempo de lucha por su vida, familiares y amigos celebraron misas virtuales a su salud y como muestra de acompañamiento.