Nacional

AMLO envía pésame por fallecimiento de 'Chaneca'

AMLO y 'Chaneca'@lopezobrador_

Bertha Maldonado fue la creadora de la icónica frase de campaña del político tabasqueño: "sonríe, vamos a ganar" al incorporarse como publicista.

México.- El presidente AMLO envío un pésame a la familia de la publicista Bertha Maldonado, quien era mejor conocida como ‘Chaneca’ e inventora de la característica frase del político tabasqueño durante sus campañas a la Presidencia de la República: “sonríe, vamos a ganar”.

López Obrador señaló mediante una publicación en Twitter que ya había enviado con Beatriz Gutiérrez el pésame por el fallecimiento a los familiares y compartió una imagen acompañado por su publicista con el moño que utilizó en señal de protesta por el desafuero que inició en el año de 2004.

Ya había enviado con Beatriz mi pésame a familiares y amigos de Bertha Maldonado, nuestra admirada «Chaneca» cuando me hicieron llegar esta foto. Es de cuando me entrega el moño que usamos en señal de protesta contra el desafuero, iniciado en 2004. pic.twitter.com/MSPJe2YX1Y

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 19, 2020

A través de su cuenta de Twitter, la escritora y académica, Gutiérrez Müller, afirmó: “estamos tristes por el fallecimiento de nuestra querida ‘Chaneca’”, aseverando que había sido una de las personas con mayor aportación a la “lucha por la transformación de México”.

En la familia estamos tristes por el fallecimiento de Bertha Maldonado, nuestra querida «Chaneca». Es de las personas que más aportó a la lucha por la transformación de México. Abrazos míos y de Andrés Manuel a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/7PhZdvF1QZ

— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) May 18, 2020

'Chaneca' también fue publicista de Vicente Fox

También en la red social, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México –Claudia Sheinbaum- dijo sentirse triste por la noticia de la muerte de la también publicista del expresidente Vicente Fox, sobre quien afirmó: “su entusiasmo por la vida y las causas justas queda para siempre”.

Tristeza por el fallecimiento de nuestra querida Bertha Maldonado “Chaneca”. Siempre en nuestro corazón. Su entusiasmo por la vida y las causas justas queda para siempre. Abrazo entero a su familia y amistades. Hasta siempre. pic.twitter.com/zUyBjbl671

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 19, 2020

Por su parte, el director del Sistema Público de Radio y Televisión, Jenaro Villamil, aseveró que ‘Chaneca’ Maldonado había sido una de las mujeres más creativas y progresistas.

Que tristeza. Falleció una de las mujeres más creativas, publicista y progresista: la querida Chaneca Maldonado. pic.twitter.com/v9wy1U0cPQ

— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 19, 2020

La senadora de Morena, Citlalli Hernández, detalló que la publicista se integró al movimiento liderado por AMLO después del año 2000 y junto con el ‘amlito’ del monero José Hernández ideó la icónica frase que caracterizó las campañas del tabasqueño.

La Chaneca fue compañera de nuestro movimiento después del año 2000.

Junto con el ‘amlito’ de @monerohernandez, ella fue la publicista que ideó el ‘sonríe, vamos a ganar’.

Es triste su partida.

Sonríe, ganamos y formaste parte del cambio. Descansa en paz. pic.twitter.com/MFTfZE0U1V

— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) May 19, 2020

Bertha Maldonado financió a Gabriel García Márquez, además Carlos Fuentes le dedicó el cuento “Un alma pura” y cercana a Fidel Castro, así como al poeta José Carlos Becerra.