México.- El presidente AMLO envío un pésame a la familia de la publicista Bertha Maldonado, quien era mejor conocida como ‘Chaneca’ e inventora de la característica frase del político tabasqueño durante sus campañas a la Presidencia de la República: “sonríe, vamos a ganar”.
López Obrador señaló mediante una publicación en Twitter que ya había enviado con Beatriz Gutiérrez el pésame por el fallecimiento a los familiares y compartió una imagen acompañado por su publicista con el moño que utilizó en señal de protesta por el desafuero que inició en el año de 2004.
{username} (@lopezobrador_) May 19, 2020
A través de su cuenta de Twitter, la escritora y académica, Gutiérrez Müller, afirmó: “estamos tristes por el fallecimiento de nuestra querida ‘Chaneca’”, aseverando que había sido una de las personas con mayor aportación a la “lucha por la transformación de México”.
{username} (@BeatrizGMuller) May 18, 2020
'Chaneca' también fue publicista de Vicente Fox
También en la red social, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México –Claudia Sheinbaum- dijo sentirse triste por la noticia de la muerte de la también publicista del expresidente Vicente Fox, sobre quien afirmó: “su entusiasmo por la vida y las causas justas queda para siempre”.
{username} (@Claudiashein) May 19, 2020
Por su parte, el director del Sistema Público de Radio y Televisión, Jenaro Villamil, aseveró que ‘Chaneca’ Maldonado había sido una de las mujeres más creativas y progresistas.
{username} (@jenarovillamil) May 19, 2020
La senadora de Morena, Citlalli Hernández, detalló que la publicista se integró al movimiento liderado por AMLO después del año 2000 y junto con el ‘amlito’ del monero José Hernández ideó la icónica frase que caracterizó las campañas del tabasqueño.
{username} (@CitlaHM) May 19, 2020
Bertha Maldonado financió a Gabriel García Márquez, además Carlos Fuentes le dedicó el cuento “Un alma pura” y cercana a Fidel Castro, así como al poeta José Carlos Becerra.