México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó la mudanza de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla en 2021, cuando la dependencia cumpla 100 años.

En un evento celebrado en Puebla a propósito de los 3 años del sismo que afectó al centro-sur del país, AMLO recordó la descentralización del Gobierno de México, que implica el movimiento de las oficinas de algunas dependencias, entre ellas la SEP.

"En Puebla, estará la SEP, el secretario tiene poco tiempo para que se mude a más tardar se tiene que hacer el año próximo, cuando cumple está secretaria cien años"

AMLO. Presidente de México

AMLO aseguró que ha cumplido 95 de sus 100 compromisos de gobierno, siendo uno de los faltantes precisamente la descentralización, porque no se ha podido concretar.

Una de las promesas de campaña de AMLO fue el llevar diferentes oficinas gubernamentales a las entidades para acercar el Gobierno de México a los ciudadanos fuera de la Ciudad de México.

Entre las dependencias que se moverán están la SEP, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Energía, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo, entre otras.

Hasta el momento se han concretado algunos movimientos. La Sectur, por ejemplo, ya despacha en Quintana Roo, y la Sener ya opera en Tabasco.