Nacional

Morena aclara que INEGI no entrará a casas, sólo garantizará acceso a cuentas bancarias

Alfonso Ramírez Cuéllar. Garantía de respeto en el Congreso.Cuartoscuro

El dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso otorgar de facultades adicionales al INEGI para que accedan a las cuentas bancarias.

México.- El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aclaró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no entrará a las casas, la propuesta sólo pretende garantizarle el acceso a las cuentas bancarias de los mexicanos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el político explicó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sólo mide la pobreza extrema, pero no existe una herramienta capaz de medir la concentración de la riqueza.

Por ello, la propuesta de Morena es que sea el INEGI el organismo que la mida y negó que se busque fiscalizar el patrimonio y mucho menos que los encuestadores ingresen a los domicilios de los ciudadanos, más bien que puedan acceder al patrimonio inmobiliario y financiero -cuentas bancarias-.

Morena no respalda propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar

Añadió que la propuesta del partido gobernante es que se establezca en la Constitución el denominado Estado de Bienestar en México. Sin embargo, el coordinador de la bancada en el Senado de la República –Ricardo Monreal- descartó cualquier iniciativa para ampliar las facultades del INEGI o el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A través de una serie de tuits, Alfonso Ramírez Cuéllar asevera que la desigualdad ha limitado loas avances en la lucha contra la pobreza, lo que considera necesario para mejorar las condiciones de vida de la población.

Argumentó la necesidad de disponer de datos confiables para el diseño de políticas públicas en beneficio de la población, justificó la necesidad de dotar al INEGI de más facultades para evitar que la información obtenida no esté vinculada a ideologías o vaivenes políticos.

El hecho de que el INEGI sea la instancia encargada para esta labor, busca evitar que la información obtenida esté determinada por ideologías o vaivenes políticos.
Necesitamos datos confiables para erradicar la desigualdad.

— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 18, 2020