México.- A través del vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Pablo Gómez, el partido presentó una iniciativa para que las consultas populares se realicen el mismo día que las elecciones federales de 2021.

La propuesta reforma el Artículo 35 de la Constitución, que a la fecha señala que las consultas populares se celebren el primer domingo de agosto, es decir, dos meses después de los comicios del año electoral.

Esto se da cuando AMLO busca que el mismo día de las elecciones del próximo año, también se realice la consulta para mandar a juicio a expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto.

Según la propuesta de Gómez, recorrer a junio la celebración de la consulta popular busca evitar gastar presupuesto extra para la consulta y generar mayor participación ciudadana.

“Esa modificación habría de permitir una optimización de esfuerzo y recursos de la autoridad electoral, que podría utilizar las mismas casillas, funcionarios, infraestructura y demás bienes e insumos destinados a la realización de la elección… Favorecería la emisión de un nivel adecuado de votos en la consulta popular, por lo que recuperaría el potencial de este instrumento como medio efectivo de participación ciudadana”

Pablo Gómez

No es el primer militante de Morena en proponer empatar la consulta popular con las elecciones próximas. El senador Ricardo Monreal también presentó una reforma para modificar la Constitución y llevar a cabo dichos ejercicios democráticos el mismo día.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales declaró que es inconstitucional la propuesta de AMLO sobre una consulta popular para enjuiciar a expresidentes,.

Con seis votos a favor y cinco en contra, la Corte votó a favor de la constitucionalidad de la solicitud de consulta, pero no precisamente de expresidentes. Esta quedó:

"¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

SCJN